viernes, 12 de agosto de 2016

Márgenes de venta - comparación de productos snack VS papelería


Los equipos despachadores de producto tipo vending se introdujeron en el mercado para despachar dulces, cigarros y refrescos. En años recientes su versatilidad avanza a paso galopante, siendo tan sofisticados algunos que preparan guisos desde ingredientes base, de forma totalmente automatizada. Las formas de pago también evolucionaron para aceptar billetes, después tarjetas de crédito y ahora por pagos desde celular con aplicaciones bancarias o moneda electrónica. Gracias a tanta versatilidad, podemos adecuar según los productos que venderemos, pero, ¿Cuáles vender?

Expresamente hablando de utilidades, los refrescos y botanas de marca dejan un margen más bajo, debajo del 20% por estar pagando renombre y marketing. Para aspirar a mejores utilidades tenemos que buscar compras de nuestros productos estrella en alto volumen y hacer tus propios empaquetados para menudeo de dulces, chicles y chocolates.

En el caso de papelería, la percepción de marca se vuelve menos demandante mientras que el producto sea bueno y eso puede funcionar a nuestro favor. Mientras que cubra las necesidades en el momento y el precio sea justo, podemos aspirar a márgenes superiores, arriba del 30% y en casos más del 100% del costo del producto. Poniendo pies en tierra, aún teniendo una posibilidad de retorno alto, lo que representará las ganancias a final de mes será una sana rotación de producto que iguale y supere a los alimentos y bebidas.

Dependiendo de la zona será el éxito por tipo de producto de papelería, que pueden ser:
  • Sobres
  • Paquetes de baterías
  • Blisters con sets de plumas o marcadores
  • Paquetes de Post-Its
  • Adhesivos: cinta, lápiz, plastiacero, pegamentos escolares e instantáneos
  • Grapadoras
  • Cartuchos de impresora (en caso de convenio con empresa, conociendo modelos utilizados)
  • Postales
  • Lápices mecánicos, de madera, borradores
  • Líquido corrector
  • Cajas con clips, broches mariposa
  • Básicos de electrónica: audífonos, cargadores, cables y memorias USB
  • Revistas, libros, cuadernos, diccionarios


El listado es un punto de partida; habrá que prestar atención al consumo, y en el caso de máquinas en convenio, escuchar las opiniones de los usuarios para detectar necesidades por cubrir.

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