lunes, 31 de octubre de 2016

Incrementa las utilidades mejorando el margen de ganancia ¿Cómo puede lograrse?

Una vez que ya tenemos nuestra estrategia vending completa - la máquina en un buen sitio, tiene una excelente presentación, siempre surtida y ya tengo una selección de productos que vende bien parece que todo marcha, pero… ¿no puedo hacer algo más para tener mayores ganancias? 



La respuesta a esa pregunta es sí. Aparte del ingenio que le podamos aplicar con productos de temporada y nuevas necesidades detectadas, hay que revisar nuestro margen de ganancia. Esto es, pensar en todos los costos implicados en mantener la máquina funcionando y encontrar oportunidades para optimizar y que al hacer cuentas nos quede más dinero:

- Almacén. Al iniciar con un negocio vending no se tiene una idea clara de cuánto es suficiente para almacenar, por lo que está el escenario de rentar un lugar para guardar inventario, o el extremo de estar haciendo múltiples visitas a con los proveedores para conseguir lo que necesitamos. En ambos casos se gasta dinero, sea por renta o por gasolina, transporte y tiempo; puedes llegar a un sano equilibrio al conocer bien el inventario necesario para mantener la máquina surtida durante el mes y evaluar posibilidades para reducir gastos y movimientos:
a)Acuerdos con el proveedor, según su capacidad y tiempo de respuesta. Con ésto podemos reducir nuestro inventario y la necesidad de rentar un lugar. Algunos proveedores pueden enviar a tu domicilio o mínimo preparar el pedido según tu punto de reorden.
b)Valorar ofertas y compras en volumen para conseguir productos a precio más bajo, mientras que podamos movilizarlos sin problemas de caducidad y espacio. 

- Surtido. Dentro de las posibilidades de ventas, hay muchos productos que se pueden vender bien. De entre ellos, debemos buscar los que nos ofrezcan el mayor margen de ganancia, particularmente en casos que el producto sea muy popular, para justificar el costo de las visitas a surtir.

- Logística. Todo el esfuerzo para conseguir, almacenar y surtir inventario; debemos analizar todo lo que hacemos y revisar si hay oportunidades de mejora
a)Seleccionar mejores rutas para llegar a surtir la máquina vending.
b)Verificar días y horarios en los que hay menos tráfico, para ahorro de tiempo, menor gasto de gasolina y desgaste del vehículo.
c)Buscar zonas y oportunidad para estacionarse cerca de la máquina vending, para una ágil descarga. d)Preparar kit de surtido, para tardar lo menos posible al dar servicio a la máquina.
e)Seleccionar proveedores que ofrecen servicio de entrega, para minimizar uso de vehículo en preparativos.

- Costo de producto. La búsqueda de un mejor trato con proveedores actuales, nuevos proveedores que ofrecen mejores precios o hacer compras en volumen directo con la fábrica, son algunas de las opciones para conseguir los productos que ya identificaste como exitosos con menos dinero.

El proceso de optimización nunca termina. Siempre debemos estar buscando la manera de hacer más con menos, mientras que no afecte al servicio ni a la calidad de productos ofrecidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario