martes, 7 de febrero de 2017

10 Consejos para emprender sin morir en el intento

Es intimidante ver las cifras publicadas respecto al número de negocios que fallan, algunas tan pesimistas como un 90 por ciento de los nuevos negocio tipo Start-up, según Forbes. Tiempo e inversiones aplicadas para terminar cerrando en los primeros dos años, hace que nos volvamos reservados y evitemos riesgos; si queremos avanzar, debemos deshacernos de pensamientos negativos y estar receptivos a las oportunidades futuras. 


 
Para mejorar las posibilidades de éxito al emprender, podemos enunciar los siguientes consejos: 
 
1. Asegúrate que lo que deseas comercializar tiene un mercado. Tu invento, producto o servicio puede estar perfectamente conceptualizado, pero no quiere decir que van a existir filas de personas listas para comprarlo, independiente a la promoción que le dés. Aunque nada reemplaza la realidad, los estudios preliminares pueden darte una mejor idea sobre el posible volumen de consumo que tendrías. 

2. Tener claro la estructura de negocio que debe existir y cuidar cada faceta. Una idea perfecta y un excelente soporte técnico no lo es todo; debemos tener claras finanzas y responsabilidad compartida para todo lo que se necesite. En especial los nuevos negocios, puede presentarse la ocasión que un programador necesite hacer tareas de recursos humanos o de servicio a cliente, como ejemplo. 

3. No saber es una pobre excusa. Buena parte de los negocios que fallan es por desconocimiento de algunas áreas, como la contabilidad, ventas, procesos productivos, manejo de proveedores y contrataciones. Como mínimo es conseguir literatura para cubrir los espacios, contratar personal con las cualidades necesarias hasta buscar un asesor para analizar y detectar los puntos flacos. 

4. Asegurar el capital necesario. Los fondos o el financiamiento que tenga el negocio deben ser suficientes para arrancar y sostenerlo mientras llega a un punto de estabilidad. Es mejor esperar un poco que terminar a mitad del camino. 

5. La ubicación es fundamental. Sea para la cadena logística de distribución o cercanía con tus proveedores, debemos encontrar la ubicación de mayor cercanía, que se reflejará en mejores precios y más consumidores. 

6. Suficiente planeación. Sin importar el tamaño de proyecto a emprender, es importante tener en claro las razones por las que lo iniciaremos; aquí aplica el armar un plan de negocios, donde se describen las cosas que se desean lograr, los recursos materiales y humanos necesarios, competencia y elementos financieros para verificar factibilidad. 

7. Crecer demasiado pronto. Este punto es similar al caso de la inversión; necesitamos verificar con cuidado las reacciones del mercado y si está preparado para recibirnos. Mismo caso sucede cuando tenemos acceso a capital, podemos perder mucho dinero en inversiones innecesarias y decisiones sin suficiente información del mercado; un crecimiento gradual y estable es más recomendable, sin forzar la creación de un emporio de la noche a la mañana.

8. Aprender de los fracasos ajenos. Aunque está bien admirar a los exitosos y estudiar su trayectoria, es igualmente beneficioso el analizar las razones por las que otros no han tenido la misma suerte. Sus experiencias pueden ser valiosas para sustentar y mejorar nuestro plan de negocios.
  
9. Conserva el enfoque. Pueden presentarse miles de oportunidades para iniciar negocios, mientras que nuestras capacidades tienen un tope. La recomendación es no dividir tu atención en demasiadas actividades, mientras no haya quien pueda administrar en tu lugar. 


10. Mejora continua. Una vez que tengas el mejor plan y lo eches a andar, necesitas la disposición para hacer enmiendas en el camino para que con el paso de los meses reduzcas los excesos y puedas mejorar tu margen de ganancia. Mejores operaciones, materia prima a costo más bajo, mejor logística, todo para ahorrar en gastos y tiempos.  






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