lunes, 27 de febrero de 2017

La logística, el sistema circulatorio de tu negocio

Para el funcionamiento de una empresa, deben existir condiciones y elementos dependiendo el producto que genera o servicios que provea. Un espacio de operación, maquinaria, servicios, departamentos responsables de ventas, contabilidad, compras, administración y personal para cada uno. Uno de los principales elementos para la eficiencia y la efectividad de la empresa es la conectividad que se tiene desde que se recibe materia prima hasta que se distribuye a puntos de venta o directo a clientes; la logística, aunque se encuentra mayormente detrás del telón, puede darnos la diferencia para ser más productivos, ahorrar en tiempos, espacio de almacenamiento y costos en general.

Administración para máquinas expendedoras


Las aplicaciones de los siguientes pasos tendrán variantes según el tipo de negocio, pero tienen el común denominador para mejorar la logística y con ello nuestros resultados:

1. Hacer un mapa completo de tus operaciones. No se puede mejorar lo que no se conoce, debemos tener datos duros respecto a nuestra cadena completa de entradas y salidas. Debe considerarse cada punto en donde acumulamos inventario, la capacidad de nuestros proveedores (volumen de producción, tiempos de entrega), la utilización de espacio según prioridad de producto y nivel de la demanda, además de métodos para mover los distintos inventarios hacia su siguiente proceso y el cómo hacemos llegar el producto terminado hacia nuestros clientes.

2. Identificar puntos clave. El criterio va desde los puntos en donde haya más dinero concentrado por inventario, las operaciones más lentas, la materia prima y componentes más caros o difíciles de conseguir debido a tiempo de entrega largo (lead time por flete marítimo y/o preparación), los proveedores y su desempeño, el aprovechamiento de nuestra propia cadena de distribución (tiempo de entrega, utilización de espacio en transporte y número de salidas.)

3. Armar planes piloto. Una vez que reconocimos los puntos donde más se invierte tiempo y dinero, o en los que claramente estamos desperdiciando, se pueden generar iniciativas para presentar a la administración sobre planes de mejora. La recomendación es no intentar mejorar todo de golpe, sino concentrarse en armar propuestas para resolver los problemas principales; una vez que éstos sean resueltos podremos voltear hacia nuevos retos.

4. Pruebas de pilotos y medición. Teniendo en cuenta la sensibilidad de la logística en nuestras operaciones, las propuestas piloto se ejecutan bajo condiciones controladas, ya sea ciertos días, turnos, productos o servicios, para verificar su impacto antes de aplicar en forma global.

5. Ejecución. Una vez que el resultado de los pilotos nos representa una mejora tangible en reducción de tiempos y costos, suficiente como para justificar el costo de hacer cambios, se prosigue a la aplicación oficial.

Mejora continua. Este ciclo de análisis, experimentación e implementación debe ser parte permanente de nuestras actividades, ya que la ventaja competitiva de la empresa está siempre en juego.




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