jueves, 26 de mayo de 2016

5 fugas típicas al operar un negocio vending y recomendaciones para evitarlas





El manejo de máquinas vending puede tener errores y fugas de dinero y producto que debemos detectar lo más pronto posible. En el caso de un equipo nuevo, los errores pueden ser fortuitos pero nunca está de más probar periódicamente que todo funciona como debe. Algunos de los errores de los que debemos cuidar:

- La máquina entrega mal el cambio. En el caso que no entregue el cambio, tendrás a clientes molestos que luego correrán la voz sobre tu máquina defectuosa. Por otra parte el prospecto que entregue dinero de más terminará por dejarte sin ganancias.

- La máquina entrega mal el producto. Tus ganancias pueden irse al piso si tu máquina tiene algún desajuste y despacha más de un producto en cada operación. Si cuentas con un asistente, antes de apuntar dedos y acusarle de robo, revisa el equipo. También revisa que el empaquetado de los productos no presente alguna complicación para el sistema despachador.


- Carecer de un control de inventario surtido y el consumo. Nunca sabremos realmente cuánto es el monto o producto perdidos si no llevamos un control para hacer concordar el producto faltante con el dinero acumulado. Debes ser capaz de comparar la visita previa vs la actual, así deberán salir a flote las fluctuaciones y carencias, mecánicas o por factor humano.

- Robo hormiga al momento de surtir. Puede ser el asistente surtidor, en el caso que no se tenga un buen control y que no reporte errores del equipo. También puede ser por parte de terceros que estén al pendiente de los hábitos de surtido y los descuidos. Preferentemente hacer un plan de visitas a resurtir producto y recolectar dinero en distintos días y horarios para evitar atención no deseada.

- Fraude de los usuarios. Los identificadores de billetes y monedas son difíciles de engañar, en especial las máquinas recientes con tecnología de la más reciente generación. No estará de más revisar cada corte para detectar cualquier anomalía.
Tampoco es inusual que los usuarios traten de hacer salir producto empujando la máquina. Al surtir la máquina, debemos asegurarnos que el producto está bien colocado en su columna, con un buen ajuste para que no bloquee el funcionamiento de otras columnas y que caiga de forma apropiada.



Aparte de los controles de inventarios, entrenamiento y métodos de ágiles de surtido, hay que asesorarse con el proveedor de la máquina sobre las revisiones preventivas que puedes hacer y darle el mantenimiento recomendado para que la máquina funcione al 100%.


Las ganancias de un negocio vending varían según locación y tipos de producto, pero debe producir ingresos para resurtir producto e ingresos para recuperar la inversión en un lapso aproximado de dos años o antes dependiendo la disciplina y control que se lleve.






Conoce más sobre el negocio de Máquinas Expendedoras haciendo clic aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario