Cada negocio con el que nos aventuramos es un pequeño mundo con sus reglas, fortalezas y debilidades. Cada giro tiene sus particularidades pero podemos tomar las piezas elementales que son similares para todos ellos, siendo punto central la preparación y la flexibilidad para evolucionar en respuesta a las reacciones del mercado.
Con respecto a las necesidades de un negocio de expendios automatizados, tenemos cinco puntos a considerar:
1. Establecer la prioridad del negocio. Mientras que se defina bien la severidad, propósito y tiempo que se le dedicará, nos evitará los dolores de cabeza, malos entendidos y esfuerzos innecesarios. ¿Es un negocio al que deseamos dedicar tiempo completo o simplemente buscamos un ingreso extra?¿O queremos un negocio que libere nuestras horas para poder dedicarnos a nuestra familia, viajes y estudios? Teniendo ésto claro, sabremos tomar mejores decisiones, evitando iniciativas que se salgan de nuestros objetivos.
2. Número de máquinas. Podemos tener el capital para comprar varias máquinas vending, pero debemos contemplar si podemos dar servicio de calidad de manera constante.
Con esto nos referimos a ir a dar limpieza a las máquinas, llenar de producto y retirar dinero acumulado, además de invertir tiempo en buscar productos y transportarlos. La gran ventaja de estos equipos es que no requieren de mucho tiempo para mantenerlos surtidos, es posible tener varias máquinas y poder ser manejadas por una persona; para operaciones más grandes, arriba de las veinte máquinas, necesitaremos logística eficiente y planeación más precisa.
3. Proveedor. Existen varias marcas internacionales y proveedores regionales a los que podemos acudir; será importante evaluar su ofrecimiento, pues comprar la máquina es parte del camino. Las mejores empresas buscan una relación a largo plazo con sus clientes, por lo que ofrecen soporte técnico, garantías, taller de servicio y partes como ventajas para quien adquiere máquinas con ellos.
4. Tipo de productos. Ya que tenemos definidos los puntos previos, el siguiente paso es decidir lo que se venderá. Aquí tenemos que distanciarnos un poco de nuestros gustos personales; dependiendo de los domicilios potenciales para instalar la máquina, o máquinas, tenemos que dedicar un tiempo a conocer el tipo de consumidor de las respectivas zonas, alcance económico, horarios pico, hábitos e intereses, negocios competidores a la redonda, para tener perfiles más claros y lo que usualmente desean comprar. Esto también nos dará oportunidad de saber si podemos incluir productos más costosos, sin miedo a que se queden sin vender.
5. Mantenimiento y seguridad. Ya habiendo confirmado el alcance y nivel de compromiso con el negocio, hay que definir periodicidad para ir a visitar a las máquinas y asegurar que todo está bien. Resurtir, limpieza, retirar dinero y verificar que no hay desperfectos. Aunque las marcas reconocidas tienen una construcción sólida y varias protecciones para evitar robos y actos vandálicos, es importante no dejar el equipo desatendido por periodos prolongados.
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