Sucede con los negocios vending; no sólo basta esforzarse mucho y dar el servicio, ya que mucho de ese empeño puede estar mal enfocado y al no tener un enfoque estratégico, podemos estar bloqueando nuestra liquidez y ganancias.
Un par de preguntas pueden ayudarnos a vislumbrar nuestro estatus:
- ¿Sabes cuánto inventario a la pieza tienes en bodega y en máquinas?
- ¿Tienes identificado por producto y por locación la rotación de inventarios?
- ¿Cuentas con información real de tu histórico de ventas que sirva para identificar tendencias?
- ¿Sabes cuándo hay que hacer recorridos?
- ¿Puedes identificar cuándo hay que conseguir nuevo inventario, por producto?
- Puedes correlacionar ventas e inventario para identificar temporadas, mermas y otras variables de negocio que te permitan planear a futuro y hacer planes correctivos?
Hay varias alternativas para tener mayor control, que van desde anotaciones en libros hasta sofisticados sistemas para control de inventarios. La gran ventaja que tiene el software versus papel es la flexibilidad y los reportes que se pueden generar para producir “business intelligence”, o información del negocio que nos ayude a tomar mejores decisiones de compras, armado de rutas y recordatorios para ordenar más inventario, a tiempo y en cantidad justa para no comprometer capital de forma innecesaria.
La improvisación en los negocios puede darnos un punto de partida, pero no nos da la certeza y estabilidad que los datos nos ofrecen. Puede que hayas hecho un buen estudio inicial de la zona y el mercado, pero llevar el negocio únicamente con los datos del anteproyecto y el resto de forma reactiva puede estar haciéndole un daño enorme, que te haga perder tiempo y dinero.
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