lunes, 27 de febrero de 2017

10 Consejos para estimular el crecimiento de tu negocio

El emprender un negocio puede ser la catapulta hacia la abundancia o un salto hacia un pozo profundo. Un tercer camino es conseguir un resultado moderado que nos permite sobrevivir, donde podríamos mantenernos un tiempo con esperanza de que las cosas cambien; éste último es el de aparente menor riesgo, pero no tenemos garantía alguna de poder sobrevivir en el futuro haciendo las mismas cosas.



Aunque existen muchas variables para hacer que un negocio funcione y prospere, la mejor opción es estar preparados y mejorar nuestra forma de trabajar. Te proponemos estos consejos para sacar adelante a tu negocio:

1. Identificar claramente el alcance de tu negocio. Esto no se refiere a limitar posibilidades, sino saber tomar decisiones de acuerdo a lo que tienes establecido como estrategia, planes y metas. Es en realidad algo positivo saber decir que no a las oportunidades de negocio que están muy fuera de tus fortalezas; pueden ser ganancias, pero de muy alto costo.

2. Definir metas claras. Mientras más identificables y medibles sean las metas a lograr, más fácil será reconocer si el desempeño va encaminado hacia ellas. Corto plazo, mediano plazo, los factores clave que hayas establecido como puntos a comparar (ventas, producción diaria, desperdicio y su reducción, etc.) nos servirán como indicadores para saber si estamos avanzando.

3. Factor humano. Seas el único ejecutor en el negocio o tengas colaboradores, es importante recordar que mientras mejor preparado, más opciones y versatilidad tendrás para superar tus condiciones actuales. Cursos, certificaciones, desarrollar al equipo hará más fuerte a la empresa. En el caso de tener gente a nuestro cargo, debemos crear condiciones en el negocio para que deseen permanecer con nosotros de forma natural, por buenas políticas, beneficios y trato justo.

4. Ser bueno en una profesión no te hace buen negociante. Esto aplica para personas famosas, expertos inventores y gente altamente capaz en una profesión, que no necesariamente significa que tendrán éxito asegurado al iniciar cualquier negocio. Debe ponerse atención a las áreas en las que no son expertos (contabilidad, ventas, logística, recursos humanos)

5. Emprender por emprender lleva a la ruina. Una persona que inicia un negocio simplemente porque le han dicho que es muy redituable está en clara desventaja contra una persona que está apasionada con los productos y servicios que ofrece. Esta motivación se refleja en la calidad que ofrece y la forma en que comunica sus beneficios. Eventualmente, a las personas que inician un negocio sin auténtica motivación les costará más trabajo llevar el día con día, que se reflejará en fastidio, mal servicio a clientes, productos y servicios inferiores.

6. El reto de la innovación. Bien se dice que para conseguir resultados diferentes, necesitamos hacer cosas diferentes. Si deseamos que nuestro negocio crezca, debe haber estrategias y esfuerzo consciente para que el negocio sea cada vez mejor. Probar nuevas técnicas, nueva maquinaria, mejorar servicios, desarrollar mejores productos.

7. Publicidad. El error y razón de bancarrota de muchas empresas ha sido confiar demasiado en lo que ofrecen, al grado de creer que la promoción de boca en boca sería suficiente. Siempre habrá excepciones, pero es mejor hacer nuestro trabajo para que la gente se entere de qué tan bueno es el producto y no esperemos indefinidamente a que los clientes lleguen por si solos. 

8.  Definir una propuesta de valor. Dentro de tus planes iniciales debes tener en claro lo que te hace diferente de otros negocios, el por qué de que los clientes te eligen. “Más barato”, “la mejor calidad”, “más funciones”, “mayor cobertura”, son algunos ejemplos de lo que puede ser tu bandera.

9. Identifica a tu cliente. Conocer los perfiles de personas que buscan tus productos te ayudará a ser más efectivo en comunicarte con ellos, presentándote en espacios y canales que ellos frecuentan, utilizando su mismo lenguaje. Conocer a tus clientes ideales será clave el desarrollo y mejora de tus productos.


10. Aprende de tu competencia. Dentro de las sanas prácticas de negocios es conocer el mercado a fondo, para identificar fortalezas y flaquezas de nuestra propuesta ante los competidores. Aprende sobre las cosas que hacen fuerte a los demás negocios y toma lo que se identifique con tu propuesta para mejorarla.  




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