El emprender un negocio puede ser
la catapulta hacia la abundancia o un salto hacia un pozo profundo. Un tercer
camino es conseguir un resultado moderado que nos permite sobrevivir, donde
podríamos mantenernos un tiempo con esperanza de que las cosas cambien; éste
último es el de aparente menor riesgo, pero no tenemos garantía alguna de poder
sobrevivir en el futuro haciendo las mismas cosas.
Aunque existen muchas variables
para hacer que un negocio funcione y prospere, la mejor opción es estar
preparados y mejorar nuestra forma de trabajar. Te proponemos estos consejos
para sacar adelante a tu negocio:
1. Identificar claramente el alcance de tu negocio. Esto
no se refiere a limitar posibilidades, sino saber tomar decisiones de acuerdo a
lo que tienes establecido como estrategia, planes y metas. Es en realidad algo
positivo saber decir que no a las oportunidades de negocio que están muy fuera
de tus fortalezas; pueden ser ganancias, pero de muy alto costo.
2. Definir metas claras. Mientras más identificables y
medibles sean las metas a lograr, más fácil será reconocer si el desempeño va
encaminado hacia ellas. Corto plazo, mediano plazo, los factores clave que
hayas establecido como puntos a comparar (ventas, producción diaria,
desperdicio y su reducción, etc.) nos servirán como indicadores para saber si
estamos avanzando.
3. Factor humano. Seas el único ejecutor en el negocio o
tengas colaboradores, es importante recordar que mientras mejor preparado, más opciones
y versatilidad tendrás para superar tus condiciones actuales. Cursos,
certificaciones, desarrollar al equipo hará más fuerte a la empresa. En el caso
de tener gente a nuestro cargo, debemos crear condiciones en el negocio para
que deseen permanecer con nosotros de forma natural, por buenas políticas,
beneficios y trato justo.
4. Ser bueno en una profesión no te hace buen negociante.
Esto aplica para personas famosas, expertos inventores y gente altamente capaz
en una profesión, que no necesariamente significa que tendrán éxito asegurado
al iniciar cualquier negocio. Debe ponerse atención a las áreas en las que no
son expertos (contabilidad, ventas, logística, recursos humanos)
5. Emprender por emprender lleva a la ruina. Una persona
que inicia un negocio simplemente porque le han dicho que es muy redituable
está en clara desventaja contra una persona que está apasionada con los
productos y servicios que ofrece. Esta motivación se refleja en la calidad que
ofrece y la forma en que comunica sus beneficios. Eventualmente, a las personas
que inician un negocio sin auténtica motivación les costará más trabajo llevar
el día con día, que se reflejará en fastidio, mal servicio a clientes,
productos y servicios inferiores.
6. El reto de la innovación. Bien se dice que para
conseguir resultados diferentes, necesitamos hacer cosas diferentes. Si
deseamos que nuestro negocio crezca, debe haber estrategias y esfuerzo
consciente para que el negocio sea cada vez mejor. Probar nuevas técnicas,
nueva maquinaria, mejorar servicios, desarrollar mejores productos.
7. Publicidad. El error y razón de bancarrota de muchas
empresas ha sido confiar demasiado en lo que ofrecen, al grado de creer que la
promoción de boca en boca sería suficiente. Siempre habrá excepciones, pero es
mejor hacer nuestro trabajo para que la gente se entere de qué tan bueno es el
producto y no esperemos indefinidamente a que los clientes lleguen por si
solos.
8. Definir una propuesta de valor. Dentro de tus planes
iniciales debes tener en claro lo que te hace diferente de otros negocios, el
por qué de que los clientes te eligen. “Más barato”, “la mejor calidad”, “más
funciones”, “mayor cobertura”, son algunos ejemplos de lo que puede ser tu
bandera.
9. Identifica a tu cliente. Conocer los perfiles de personas
que buscan tus productos te ayudará a ser más efectivo en comunicarte con
ellos, presentándote en espacios y canales que ellos frecuentan, utilizando su
mismo lenguaje. Conocer a tus clientes ideales será clave el desarrollo y
mejora de tus productos.
10. Aprende de tu competencia. Dentro de las sanas
prácticas de negocios es conocer el mercado a fondo, para identificar
fortalezas y flaquezas de nuestra propuesta ante los competidores. Aprende
sobre las cosas que hacen fuerte a los demás negocios y toma lo que se
identifique con tu propuesta para mejorarla.
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