jueves, 23 de julio de 2020

¿Qué es el IQ financiero?



El término IQ regularmente se asocia con habilidades y capacidades intelectuales, que hacen que algunas personas tengan un mejor rendimiento aritmético o lector que otras. Sin embargo, en el campo financiero, el IQ puede definirse de manera sencilla como la medida que determina qué tan bien le va con el dinero. 

Así de simple. Sin embargo, no debemos confundirnos; ya que tener un alto coeficiente financiero no necesariamente es sinónimo de poseer enormes cantidades de dinero, ni de realizar inversiones estratosféricas, más bien, significa que se tiene un manejo eficiente y responsable del dinero, generalmente tomando decisiones inteligentes, como gastar y ahorrar con base en una planeación anticipada.

Por otra parte, las personas que tienen un IQ financiero bajo tienden a centrarse sólo en el gasto, a diferencia de quienes poseen un IQ alto, quienes suelen pensar en el futuro, a través del ahorro. 

Ahora que sabes en qué consiste tener un IQ financiero alto y uno bajo, probablemente te has identificado con alguno de los dos sectores. En este punto, es importante mencionar que es posible mejorar la forma en la que administramos el dinero, aumentando el IQ financiero. 

De hecho, la mentalidad juega un papel muy importante en este proceso, se debe estar dispuesto o dispuesta a aprender y practicar nuevos hábitos, ya que de lo contrario ¿cómo podrías hacer cambios duraderos o evitar errores pasados?

Para ayudarte a lograrlo, te compartimos algunos hábitos útiles y altamente efectivos: 

1. Lee sobre finanzas personales: Al igual que cuando deseas aprender a cocinar, un nuevo idioma o sobre un tema en específico, es importante leer sobre finanzas para mejorar su manejo. Elige uno o dos temas financieros que se alineen con tus objetivos, ya sean presupuestos, pagos de deudas o inversiones, identifica y selecciona autores al respecto, y disfruta la lectura. 

2. Calcula tu patrimonio neto: Si te enfocas solo en cuánto ganas, es fácil pensar que te estás haciendo más rico cuando realmente no es así. Ganar más dinero que el año pasado no te ayudará a aumentar la riqueza si lo gastas todo. El cálculo tu patrimonio neto, un término utilizado para describir sus activos menos sus pasivos, pone tus ingresos en perspectiva, pues te ayuda a ver cómo cambian tus pasivos con el tiempo y cuánto dinero realmente está quedando a tu disposición. Puedes realizar un seguimiento de tu patrimonio neto manualmente, apoyándote en aplicaciones de inversión que pueden hacerlo por ti.

3. Sigue tus gastos: ¿Listo para tener un verdadero despertar financiero? Controla tus gastos durante un tiempo determinado. Este hábito requiere un poco de trabajo, pero vale la pena pues te muestra a dónde va tu dinero. Ya sea que elijas anotar el desglose de tus compras, usar extractos bancarios y de tarjetas de crédito o un software especial, te sorprenderás una vez que veas cuánto gastas realmente en comida, entretenimiento y otros extras cada mes. 

4. Invierte en ti mismo: Tal vez desees invertir en un nuevo curso para aprender nuevas habilidades, o tal vez en obtener una certificación que pueda generarte salarios más altos y mejores perspectivas laborales. A veces, la mejor inversión de dinero que cualquiera puede hacer no necesariamente está en los negocios, sino en el desarrollo personal. Después de todo, ¿qué mejor herramienta tienes para aumentar tu riqueza que tú?

5.Concéntrate en lo que puedes controlar: A veces, la vida se torna inmanejable e impredecible. Incluso si aprendes todo lo que puedes sobre el dinero, te será imposible controlar lo que sucede en el mercado de valores, o impedir que, por ejemplo, el valor de tu vivienda baje. Tenemos tanto fuera de nuestras manos, que lo mejor es no desesperarse, y concentrarse en lo que sí puedes controlar, por ejemplo, cuánto y en qué inviertes, y cómo gastas.  

Nadie nace sabiendo. Afortunadamente, para iniciar tu negocio de expendedoras, cuentas con Grupo Biz. Permítenos ayudarte a ser un exitoso emprendedor, y desarrollar tu negocio de máquinas vending de la mejor manera. Acércate a nosotros y empieza a planear tu proyecto, estaremos contigo de principio a fin. ¡Contáctanos!

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario