viernes, 20 de septiembre de 2019

Evita el robo hormiga en tu empresa. Conoce AIM


El robo hormiga dentro de las empresas es un problema chico con grandes consecuencias. Este delito puede llegar a representar hasta el 30% de pérdida de utilidad y el 15% del material con el que se cuenta para cumplir labores. Se trata de un crimen que se comete dentro de las empresas por empleados, clientes, visitantes y hasta proveedores. Por su naturaleza es muy complicado de detectar. Las empresas que laboran directamente con la materia prima de sus productos son las más vulnerables pues, básicamente es necesario contar con cada elemento a la mano de los empleados para poder operar.

Se le llama robo hormiga porque quienes lo comenten suelen llevarse consigo objetos pequeños en bajas cantidades, algunos elementos por cada robo. Es la constancia de este delito lo que suma grandes pérdidas a la compañía. Por la dificultad de detectar esta práctica una persona puede pasar meses, incluso años realizando robos de este estilo sin ser detectada. Además, generalmente quien comete este tipo de delitos no necesita lo que está hurtando, lo realiza por la satisfacción o “emoción” de cometer el delito. Cualquiera que sea la razón, entre más tiempo se prolongue la practica de este delito dentro de una organización mayor será la pérdida de ganancias y material.

Como acciones correctivas, los expertos hacen varias recomendaciones. Es posible utilizar estrategias tecnológicas para disminuir el robo hormiga, por ejemplo, los sistemas de vigilancia por cámara en tiempo real en el área de producción ayudan a detectar de manera inmediata a quien intente cometer este delito, instalar un sistema de posicionamiento global en tiempo real (GPS) en las unidades que transportan el producto e informar al operador de las unidades sobre la existencia del sistema ayudará a disminuir el robo durante las rutas de trabajo, que es regularmente aquí donde se comete el mayor número de hurtos, pues no existe vigilancia directa de algún supervisor sobre el empleado. 

Por otra parte, el departamento de recursos humanos juega un papel fundamental en la corrección de este delito. Con capacitación al personal, fomento de valores entre los empleados y la creación de ambientes de trabajo con honradez y honestidad son acciones que este departamento puede tomar para detectar y evitar el robo hormiga.

Sin embargo, la mejor solución que habrá a este y cualquier problema que amenace a la organización será siempre la prevención. Y en este ámbito los expertos recomiendan contar son un sistema de administración de inventarios, en el que un análisis diario de los productos e insumos de la compañía es de suma importancia para mejorar la administración de los elementos con que los empleados pueden cumplir sus tareas y así, disminuir los hurtos de material. 

Una de las soluciones que se ha presentado en estos tiempos y que puede presumir la erradicación virtualmente del robo hormiga es el uso de inventarios tipo vendor, es decir, máquinas dispensadoras de material. Estas máquinas mantienen los productos e insumos totalmente protegidos y seguros hasta el momento en el que que realmente serán utilizados por el material para sus labores. De esta manera se eliminan los errores en fugas humanas, desperdicios y aumenta considerablemente la productividad.

Nadie nace sabiendo. Afortunadamente, para iniciar tu negocio de expendedoras, cuentas con Grupo Biz. Permítenos ayudarte a ser un exitoso emprendedor, y desarrollar tu negocio de máquinas vending de la mejor manera. También te invitamos a conocer las bondades de AIM, visíta  nuestra página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario