jueves, 30 de enero de 2020

5 pasos hacia la rentabilidad en la industria del vending


Aunque está comprobado que el negocio de las máquinas expendedoras puede pasar de ser una forma de generar ingresos extra, a todo un negocio bien establecido, capaz de generar los ingresos suficientes como para abandonar el empleo convencional y vivir de sus ganancias, no todas las historias tienen este final feliz.

El esquema del vending ha alcanzado una gran popularidad y aceptación en los últimos años. Sin embargo, algunos emprendedores han registrado pérdidas en su intento por participar en este atractivo negocio. Tiempo, dinero y esfuerzo son los principales recursos que, algunos de ellos, han visto esfumarse por no tomar en cuenta aspectos básicos como colocar la máquina expendedora en el lugar ideal, y llenarla con los productos adecuados para la demanda de quienes transitan por ese espacio.

Pero, ¿Una buena estrategia de colocación y oferta de productos es garantía de éxito en esta industria? Aunque se trata de temas fundamentales, la respuesta es no.

Para establecer un negocio rentable, que te permita multiplicar el número de dispositivos en tu red, obtener mayores ganancias y, por lo tanto, tu independencia financiera, debes poner en práctica algunas acciones que parecen sencillas, pero que pueden marcar la diferencia entre tener éxito, o no. La persistencia, construcción de relaciones y adaptación de estrategias tienen mucho que ver en esto. A continuación, enumeramos las 5 principales:

1-. Un amigo, un aliado: Es cierto que uno de los principales atractivos del negocio de las máquinas expendedoras, es que funcionan de manera automatizada; es decir, que no requieren más que un par de horas de monitoreo y mantenimiento a la semana para funcionar adecuadamente y generar ganancias. Sin embargo, el propietario no obtiene una retroalimentación suficiente sobre su servicio y productos, debido a que nunca o casi nunca está presente en el lugar del negocio. Por eso, es importante que conozcas y mantengas una buena relación con quienes pasan la mayor parte del día en el lugar; conserjes, recepcionistas, vigilantes y cualquier otra persona cercana a la máquina. Crear un vínculo con ellos, además de ayudarte a saber cuándo algo no va bien de manera oportuna, le hace bien a tu negocio, pues se convierten en portavoces de quienes consumen tus productos, informándote qué falta, qué sobra y qué puede mejorar en tu expendedora.

2-. Define tu rentabilidad: Se dice que un negocio es rentable cuando entrega y multiplica su inversión inicial, de manera creciente. Para saber si tu negocio de vending está siendo rentable, elabora reportes de ventas que te ayuden a conocer cuánto producto estás vendiendo, y cuánto dinero estás ganando. La sugerencia es hacerlo de manera mensual, para que posteriormente puedas graficar y analizar estos datos, y tomar decisiones como el cambio de productos, e incluso, la posibilidad de instalar nuevas máquinas en tu red de negocio.

3-. Juntos; pero no revueltos: Así reza un dicho popular mexicano, aplicable al 100% al negocio de las máquinas vending. Si eres propietario de más de uno de estos dispositivos, asegúrate de mantener al margen los datos de surtido, ventas y principalmente, las ganancias de cada uno de ellos. Este consejo tiene más de una razón: primeramente, mantener este control te ayudará a identificar con facilidad cuál de tus máquinas está siendo más rentable, y evaluar qué ocurre en ese punto de venta para tratar de replicarlo en los demás. También te acerca a conocer las preferencias de los consumidores de cada sitio donde tienes instaladas tus máquinas, para satisfacerlos de la mejor manera posible.

4-. Registra suministros: Cada vez que acudas a reabastecer tu máquina o máquinas, asegúrate de registrar la cantidad de unidades de cada producto que pones a la venta. Con el paso del tiempo, esto te ayudará a anticipar la fecha en la que tu vending queda vacía, para evitar que pasen muchas horas sin producto disponible, y mejorará la experiencia de tus clientes.

5-. Abre un canal de comunicación: Si bien, harás todo lo que esté a tu alcance para que tu negocio funcione de maravilla y entregue productos de calidad a precios justos, probablemente tus clientes tengan inquietudes y comentarios qué expresarte, con los cuales te ayudarán a mejorar tu servicio. Ayúdalos a comunicarse contigo colocando datos de contacto visibles y difíciles de borrar en algún espacio de tu expendedora; pero, principalmente, asegúrate de dar respuesta pronta y oportuna por cualquier vía que hayas dispuesto para ello; e-mail, teléfono convencional, WhatsApp, redes sociales…

Nadie nace sabiendo. Afortunadamente, para iniciar tu negocio de expendedoras, cuentas con Grupo Biz. Permítenos ayudarte a ser un exitoso emprendedor, y desarrollar tu negocio de máquinas vending de la mejor manera. Acércate a nosotros y empieza a planear tu proyecto, estaremos contigo de principio a fin. ¡Contáctanos!

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